viernes, 1 de mayo de 2009

Inducciones perceptivas en la estructura del soporte

En el tratado de Betty Edwards se aborda este tema teniendo en cuenta el punto de partida,
advirtiendo, como algo obvio, que: «El formato condiciona la composición. Dicho de otro modo, la forma de la superficie donde se dibuja (generalmente un papel rectangular) va a influir enormemente en la distribución que haga el artista de las formas y espacios dentro de los bordes que limitan esa superficie [...] Los artistas experimentados comprenden totalmente la importancia de la forma del formato. Sin embargo los estudiantes de dibujo principiantes son curiosamente inconscientes de los limites del papel. Como su atención está dirigida casi exclusivamente a los objetos o personas que están dibujando, parece que consideran inexistentes los márgenes del papel, mas o menos como el espacio real que rodea a los objetos y que no tiene limites».

Uno de los conceptos que favorecen la lectura global de la composición es la jerarquización de los
signos visuales en el soporte compositivo que ocupan. Este soporte, antes de ser un espacio
plástico, ya posee distintos valores de actividad condicionados por factores externos que influyen en el equilibrio compositivo según la zona que ocupan los signos visuales.
Dado que el ser humano asocia su experiencia y conocimiento de sí mismo y su entorno para
comprender su existencia, se pueden establecer diferentes relaciones con el soporte:

En función del cuerpo. La lectura antropológica del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades)
induce diferentes zonas de influencia que jerarquizan el soporte en tres espacios
horizontales:

EL ESPÍRITU .......................... Cabeza, pensamiento, lo trascendente, eternidad.
EL ALMA ......................... Corazón, sentimiento, lo cognoscitivo, vitalidad.
EL CUERPO .......................... Genitales, pasión, lo terrenal, caducidad.
(zona de mayor peso visual)

En función de la lectura. La dirección de la lectura occidental, de izquierda a derecha y
de arriba a abajo, hace que el peso visual se desplace hacia el ángulo inferior derecho y
que el tiempo pasado se asocie con el tiempo espacial de la lectura.

PASADO ........................Izquierda, la muerte, la intuición.
PRESENTE ....................Medio, la vida, la razón.
FUTURO .......................Derecha, la trascendencia, el arte.
(zona de mayor peso visual)

En función de la gravedad. Nuestros hábitos perceptivos nos han acostumbrado a entender
que el peso en la parte inferior del campo visual es mayor que en la parte superior (todo lo
más pesado suele estar en el suelo).

INGRAVIDEZ
GRAVEDAD

Estas divisiones nos indican que existen unas zonas de mayor peso visual que otras, concretando
que la zona de mayor peso visual está situada en la parte inferior derecha del soporte.
Zona de mayor peso visual

La forma y las proporciones del soporte condiciona el resultado compositivo. Un formato
vertical con un acentuado predominio de la vertical sobre la horizontal, determina tensiones
hacia lo alto y no hacia lo ancho. Si el formato es apaisado el predominio de la horizontal sobre
la vertical es notorio, dando sensación de calma, tranquilidad o reposo. La superficie cuadrada,
genera una superficie inerte en cuanto a tensiones espaciales y determina una superficie
inexpresiva.

http://www.instituto.iesjorgejuan.es/webiesjorgejuan/apuntes/dibujo/dibujoartisitico1/composicion.pdf

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