viernes, 1 de mayo de 2009

composición en una figura frontal y simétrica


La posición frontal y simétrica de la figura en la obra seleccionada (arriba), nos permite ubicar un primer trazado lineal coincidente con el eje vertical de la imagen. Siguiendo el nivel marcado por las manos de la modelo, se advierte la situación del eje horizontal. Ambos corresponden a los ejes principales de este formato cuadrado aunque sólo el primero alcanza cierto grado de importancia al establecerse como eje de simetría.
Las piernas de la modelo están determinando una base se apoyo horizontal, real y compositiva, reforzada por la franja iluminada de la superficie en que se mantiene. Desde esta base de sustentación, a través del torso y hasta la cabeza, se concibe una forma estructural interna triangular, marcada lateralmente (en verde) por la directriz de los brazos hasta las rodillas. Generada por esta forma podemos aceptar una primera estructura compositiva, más abierta y completa, comprendida por un triángulo exterior, casi equilátero, dibujado en azul.
Siguiendo el recorrido visual de los centros que determinan cabeza, manos y rodillas, se adivina un trazado circular que por hacerlo más coincidente con los límites del formato sobrepasa la cabeza, si bien coincide con los extremos de los dedos y la colocación de las rodilla. Este círculo inscribe a su vez un polígono de cinco lados, un pentágono regular que también parece seguir las direcciones de las formas del modelo, a partir de su base, hacia los antebrazos y cabeza.
Podría concluirse que la pose frontal y simétrica de esta figura, enmarcada dentro de un formato cuadrado, propicia una base estructural geométrica explícita y sencilla, en la que podrían señalarse al menos tres contornos básicos: triángulo, círculo y pentágono dentro de los cuales, y a partir de los ejes principales horizontal y vertical, se desarrollaría esta composición, en la que por demás, no intervienen otros sentidos direccionales diagonales de importancia (a excepción de los lados de los triángulos), ni ningún ajuste compositivo que pudiera atender a una posible división de tercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario